¿Somos racistas los Mexicanos?

Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”. Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexican@s, replicando el experimento con niñ@s y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo. Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niñ@s que fueron entrevistad@s. Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con l@s niñ@s que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

El Negro es sinónimo de Maldad… durante años los medios de comunicación y la cultura en general sobre todo la que viene desde la conquista que es la que se promueve en televisión nos han enseñado que somos inferiores por nuestro color de piel… es indignarte que nosotros de etnia mestiza seamos racistas… Según Pierre Bourdieu algunos conceptos que utilizamos como Blanco-Negro, Arriba-Abajo, tienen una valoración positiva o negativa no explicita, que se nos es enseñada desde el ámbito cultural.

Piénsalo los conductores de televisión no tienen rasgos étnicos de mestizos todos son blancos existe una sobre representación de quienes en verdad son la minoría étnica en nuestro país, en series televisivas la mayoría de los criminales son latinos o negros y en muchos contenidos mediáticos las personas de color casi siempre se desempeñan en trabajos de servidumbre, los muñecos con los que juegan tus hijos son blancos… eso es lo que ven nuestros hijos todos los días… ¿Tu que opinas cual es malo el negro o el blanco?, ¿A cual perteneces tu?

Lo peor de todo es que esos niños no tienen ninguna razón valida para sugerir que el muñeco de color es malo, mas que lo que han aprendido de su entorno y de los medios de comunicación.

Para mas informacion:

Twitter: @RacismoenMexico
Facebook: http://www.facebook.com/norazas
Más información: racismo.mexico@gmail.com

Un pensamiento en “¿Somos racistas los Mexicanos?”

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s