Divagando un poco…

“El Ser humano es Producto y Reproductor del medio en el que vive…”

La cultura esta diseñada para que cada nuevo integrante de la misma adopte inmediatamente lo que la cultura significa, para que dicha sociedad basada en esa cultura permanezca inmutable, así que una cultura guiada hacia el consumo necesita individuos que consuman para existir, si los individuos dejan de consumir, la cultura desaparece, mas no los individuos, sin embargo la falta de pertenencia a una cultura o a algo en común, genera un sentimiento de terror y soledad a los individuos… Es por ello que existen un conjunto de mecanismos destinados a reproducir la cultura en nuestros comportamientos, razón por la cual los seres humanos son productos y reproductores al mismo tiempo de la cultura en la que viven.

Gran parte de nuestro comportamiento esta determinado por el medio que nos rodea… nuestra forma de comportarnos y desenvolvernos en la sociedad están en gran parte influidas por 4 grandes influencias: la familia, la escuela, el grupo de amigos y los medios de comunicación, si estas cuatro influencias son muy pobres y con tendencias a la sumisión, es normal que el individuo se comporte en consecuencia a defender el Status Quo y aquello que le brinda seguridad (es decir sentirse parte de algo), aun si ese Sistema atenta contra el propio individuo…

¿Tan terrible es entonces sentirnos desligados a algo?, Quizas algunos no logren soportarlo por lo cual se crean deidades y seres antropomórficos para que guíen su destino y los preserven hasta la eternidad… Sin embargo no todos gustan de crearse seres fantásticos una vez que el hombre es es consciente de su soledad intelectual no suena tan terrible, por aquello la frase de “el hombre esta condenado a ser libre”. Y por ende obligado a vivir en su condena…

“No se trata de lo que es en realidad, sino de lo que se piensa que es realmente”, El sistema cultural y social no da origen al hombre, son las construcciones sociales las cuales dan el significado a las estructuras que conocemos, somos nosotros quienes bajo común acuerdo decidimos llamar a lo que percibimos como “Verde” sea el verde y no “rojo”… Si cada quien tuviera su propia forma de llamar al “verde”, el entendimiento humano se iría al traste… por lo cual se comprende la necesidad de conceptos comunes y sistemas de organización comunes, mas no por ello el sometimiento ciego a un sistema inhumano.

Si logras entender lo anterior estas a un paso de ser libre… ¿ Podrías soportar la libertad?

6 pensamientos en “Divagando un poco…”

  1. excelente critica buen comentario yconrespecto a otro articulo que publicaste ya no lo encuentro trataba sobre lo del 68 fue antes de que tecerraran la otra pagina oque

  2. Hola:

    Primero que todo quisiera felicitarte por el blog. Gracias por compartir buena musica, y opiniones. Personalmente me lleve la discografía de Tanghetto.

    Sobre el tema quisiera comentar, que tanto la sociedad como el indiviuo dependen reciprocamente uno del otro. El Individuo es afectado, moldeado por su sociedad, pero este tiene el poder de cambiar dicha sociedad también. Todos aquellos modelos culturales que “cosifican” al hombre y que estan manipulados son los “MassMedia”, o cultura de masas. Se alimentan de la “Cultura Popular” de los pueblos, y tratan de estereotipar los hombres.

    Cierto es que tan intrincada está la situación de la cultura de las masas, que nos la intorducen por cualquier sentido. Sin embargo, aun contamos con las artes, de las cuales proviene la verdadera cultura. Y además las únicas capaces de transformar la sociedad, y conformar nuevos convenios, antes que ésta convierta los individuos en verdaderos automatas, que le rinden culto a la “felicidad plastica”, y cuya funcion será la de “productos y reproductores” del mensaje egemónico.

  3. asi que ser libre es desviarse del camino común de la sociedad? y que pasa con los que se agrupan en sendas “desviadas” del camino comun? que ademas no toleran a las demas versiones de la sociedad.
    pienso que la libertad es algo mental, que no se puede reflejar en el mundo de los sentidos.

    1. La libertad no es estar dentro de un sistema u otro contrario al anterior, creo que la gente puede funcionar sin catalogarse dentro de un grupo u otro, lo importante es ser concientes de nuestra condicion y de que nuestras acciones no son guiadas por alguien mas, o estan condicionadas a lo que los demas exigen, sin embargo esto no se trata tampoco de ser relativos, el ser concientes de nuestras acciones nos hace igualmente responsables de las consecuencias… ¿es necesario acaso que todos vivan de la misma forma homogenea y persigan los mismos ideales de exito y realziación?, ¿es necesario que todos tengamos los mismos estandares?, ¿necesitamos forzar a los demas para reafirmar que lo que nosotros hacemos es lo correcto?, la cuestion es ¿se puede vivir sin catalogarse en algun grupo y aun asi formar parte de la sociedad?…

      Por cierto este escrito al igual que muchos otros lo hice en el 2009 y lo republique en este blog en 2012… xD

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s