Aprendemos a volar… o nos romperemos el hocico contra el suelo…

El empresario Ray Anderson consejero delegado de Interface, utiliza en el documental La Corporación una curiosa metáfora para explicar precisamente un punto que me gustaría abordar: “imaginemos los primeros intentos del hombre por volar, un hombre se sube a un acantilado y se lanza hacia el vacío, con su aeroplano agitando las alas, el viento le pega en la cara y el pobre hombre cree que esta volando, pero lo cierto es que esta en caída libre, el todavía no lo sabe porque el suelo esta muy lejos, pero naturalmente su avión esta condenado a estrellarse, el avión no esta volando porque no esta construido bajo las leyes de la aerodinámica y esta sujeto a las leyes de la gravedad. Nuestra civilización no esta volando porque no esta construida bajo las leyes de la aerodinámica necesaria para que puedan volar las civilizaciones, y naturalmente el suelo esta todavía muy lejos, pero algunas personas han visto que vamos a estrellarnos antes de lo que creemos los demás, los visionarios han visto el suelo y dicen que nos aproximamos a el”.

Compliquemos un poco el asunto, en la sociedad actual el hombre que intenta volar será visto como un pionero, un líder y un hombre que lucha por el progreso, a pesar de que su falta de conocimiento o poca visión nos guíe a todos hacia un inminente choque contra el suelo, para ejemplificarlo, imaginemos ahora que usted y otro individuo viajan junto al primer hombre, quien pago para que usted y el segundo hombre construyeran un aeroplano para el primero. Usted ni el segundo hombre diseñaron esa imperfecta maquinaria, solo recibieron un sueldo para construirla, el segundo hombre intenta explicarle al primero la inestabilidad de la maquina, pero el primer hombre se niega a escuchar razones, usted solo observa, después de todo el es quien paga sus salarios y por lo tanto es quien tiene la razón, al lanzarse hacia el vacío, el primer hombre cree que vuela mientras que usted y el segundo se dan cuenta que se dirigen hacia el suelo. Ahora solo usted tiene la decisión de creer que vuela y negarse que esta a punto de estrellarse ó percatarse de la inminente caída y saltar junto con el segundo hombre para no morir en tan aparatoso el choque…

El primer hombre representa a las elites capitalistas, la maquinaria imperfecta representa a al sistema capitalista, el segundo hombre y usted son simples trabajadores asalariados, la caída inminente representa la condición actual, el sistema económico capitalista destina a toda la humanidad a la destrucción, puesto que no es un sistema sustentable ni lógico, no busca un bienestar social equitativo y general, sino que busca la máxima acumulación de capital, obtener los máximos beneficios a costa de otros individuos, que como usted viven engañados de que algún día tendrán la oportunidad de controlar su propia maquinaria imperfecta, y guiarnos egoístamente a todos hacia el vacío, bajo la apariencia de que estamos volando, solo porque el aire nos golpea el rostro.

El hombre no tiene alas, por eso no puede volar por sus propios medios, no es parte de su naturaleza, lo hace gracias a la aplicación del conocimiento, la técnica y el aprendizaje de su entorno, un solo hombre no puede construirse un avión porque necesita de la cooperación de otros hombres que al igual que el tienen el conocimiento, desarrollan la técnica y conocen su entorno, es ilógico creer que un sistema que busca solo la satisfacción de unos cuantos, a costa de todos los demás, desarrollara la ciencia necesaria para construir una maquina que pueda volar, quizás pueda un solo hombre obligar a otros a construirla, pero esa maquina a pesar de que pueda volar, necesita aun así de gente que la conduzca y gente que vigile las condiciones necesarias para operarla.

Si queremos aprender a volar, primero necesitamos desarrollar la aerodinámica… es decir desarrollar la capacidad de cooperación, entender que necesitamos unos de otros para sobrevivir y generar intereses colectivos, puesto que el ser humano por naturaleza posee muchas limitaciones que son rebasadas cuando actúa bajo consenso y a favor de la colectividad, el capitalismo es imperfecto porque solo desarrolla la parte mas primitiva del hombre, solo busca satisfacer los instintos efímeros causando satisfacciones temporales que atan al hombre a su lado animal, debemos desligarnos de aquello que nos ata y comenzar a desarrollar aquello que nos libera, si no lo hacemos estamos destinados a rompernos el hocico contra el suelo, arrastrando a todos junto con nuestro egoísmo.

10 pensamientos en “Aprendemos a volar… o nos romperemos el hocico contra el suelo…”

  1. Excelente aportación, buen razonamiento -y si no lo copiaste de algún lado, que no creo- me asombra tu forma de pensar sigue así. Yo también pienso en hacer mi máquina imperfecta; pero no había pensado que sólo lo hago para mi satisfacción, hay que cambiar de mentalidad para cambiar el mundo para bien.
    Cambiemos el Mundo

  2. Por primera vez en la vida, simpatizo tanto con alguien con respecto aun tema.
    Sigue así, yo también hago mi parte para cambiar el mundo.

  3. Epa con este blog… Arte disponible y crítica interesante. El sistema capitalista está en caída libre, pero el fracaso del stalinismo burocrático hace que no se vea una salida… El diagnóstico me parece bueno, falta un curso de acción (que yo tampoco tengo claro 100%) para frenar la caída.

    Voy a dar más vueltas por acá, permiso…

  4. Excelente aporte, ayer encontré este maravilloso tesoro “Tu blog” me atrapo tanto que no pude escapar de él por horas… Realmente es una grata sorpresa saber que no solo subes magnificas obras de arte sino que también expresas tus opiniones con conocimiento y empleando el perfecto uso de la palabra. Felicitaciones, sin duda revisare todas y cada una de las páginas de tu blog.

  5. el sistema perfecto fue creado por la naturaleza, y todo lo creado por el hombre para satisfacer cualquier necesidad es no-natural, así que la solución lógica para la caída libre es el retroceso de la civilización a un estado mas primitivo, al menos, en lo tecnológico, y todos sabemos lo que eso implica………..

    1. No lo creo, no podemos volver a lo natural, la tecnologia la cultura y la ciencia igualmente son creaciones humanas no natruales, el retroceder como sugieres implicaria la perdida de todo eso… creo que se puede conciliar la tecnologia, la cultura y la ciencia con la naturaleza, la aerodinamica se basa en ese principio no forzar sino aprovechar el impuso de la propia naturaleza oponiendo a menor fuerza posible… el capitalismo es un sistema que presupone que todo es infinito, por eso depreda, malgasta y explota… es curioso pero el capitalismo al mismo tiempo que degrada la naturaleza, destruye la cultura, obstaculiza los avances de la ciencia y entorpece el desarrollo la tecnologia…

  6. Quería comentar la originalidad de los comentarios, la cual consiste en su mayoría en felicitar el contenido del blog y poco más. Y sobre el blog: predigo que estamos inexorablemente apunto de estrellarnos, la mayoria de personas simplemente lo ignora. En este caso, que suerte que nada dura para siempre y mucho menos una caída en picada.

  7. Viejo estaba viendo tu Blog para bajar los soundtrack de anime, e inesperadamente me encontré con joyitas como estos escritos.
    Al principio me rendí a mis prejuicios y dije: “debe ser uno de esos otakus q esta resentido con el mundo, las chicas reales, su país y probablemente la construcción mediática que llamamos Humanidad.” Y después vi eso de “La Corporación” y me dije: “¿No es ese el documental que habla de los efectos catastróficos del capitalismo? A la mierda! acá hay algo!”. Después leí todo y me di cuenta de que tenías argumentos.
    Entonces me sentí como basura verde, quiero decir me convertí en lo que más odio por un prejuicio pretencioso como si fuera juez o jueza de todo el mundo. Viejo, juro que por tan deshonrosa decisión, voy a poner un disco de Miles Davis y cometer un Harakiri con un cuchillo inoxidable de cocina, y poner un cronometro en una bañera de napalm para que me rostize el culo. Y finalmente me convertiré en la rama de excremento flauta que merezco ser.
    Bueno, estoy exagerando. Pero esta buenísimo este sitio, no jodo.

    1. Todos en algún punto nos portamos de forma prejuicios y pretenciosa, es muy humano, somos seres que se construyen a si mismos a través de experiencias, lo valioso es darse cuenta de los errores y gracias a ello aprender a corregirlos y así abrir un poco mas la visión, el hecho de reconocer que no hay que juzgar a los otros por las primeras impresiones es algo que no todos los días puedes aprender y eso hay que valorarlo… es gratificante ver que mi espacio sirve para algo mas que compartir música.. saludos!

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s