La Obviedad de lo Obvio… Sobre Realidades Distorsionadas y Percepciones Limitadas…

Me permitiré extenderme un poco en mi planteamiento, solicito a quien lee que sea paciente y me deje explicar mi punto… en cuanto alguien critica lo que pensamos solemos imponer una barrera mental, solicito al lector que se despoje unos momentos de esa barrera y lea atentamente lo que quiero exponer a continuación:

Si usted ve la Ley y el Orden o cualquier serie gringa policíaca y se pone a contar el numero de criminales de piel negra o de origen latino notara que al alrededor de un 70% de los capítulos los narcotraficantes o los atacantes siempre son negros y latinos, rara vez son anglosajones, la mayoría de las series policíacas muestran una realidad distorsionada, si se contrasta dicha información con estadísticas reales de crímenes te das cuenta que los negros y latinos son una minoría… es decir, si uno toma como única fuente de información dichos programas policíacos  se va crear una falsa idea de que los negros y latinos son mas propensos a ser criminales, porque esa idea que le transmitió el programa se queda impregnada en el inconsciente, y al ser el único dato del que tenemos registro sobre determinado fenómeno nos quedamos con esa falsa concepción de la realidad. A menos claro esta, que de que te de por investigar si el programa ficticio de entretenimiento que viste ayer, concuerda con las estadísticas,  lo cual al suponer y obviar que es algo irreal que solo esta hecho para entretener, es inofensivo y por lo tanto nunca lo vas a hacer… pues suponemos que lo que sale en televisión tiene que estar de alguna forma guiado por lo científico, cosa que no siempre ocurre…

Cuando un niño mira Chespirito se ríe, pero al mismo tiempo se crea ideas distorsionadas del mundo como que: la gente no trabaja porque es huevona y odia el trabajo, que a los que actúan mal siempre reciben su merecido aunque no hagas nada, que los pobres no tienen dinero pero son felices con su miseria, que la escuela es aburrida, que hay que molestar al que es diferente a nosotros, que no hay que esforzarse por nada porque si tienes fe al final todo sale bien, y que ser ignorante nos hace ser mas divertidos y mas agradables a los demás pues la gente inteligentes es aburrida, etc, etc y mas etc… Estas son realidades deformes se van impregnando en el inconsciente de muchos individuos en el largo plazo y actúan de forma latente, sobre todo cuando nuestro flujo de información es limitado, aunque el poseer demasiada información no nos hace inmunes (e inclusive podría limitarnos a la acción fenómeno conocido como distorsión narcotizante el cual trataremos en otra ocasion).

Lo anterior quizás sea alarmista denunciarlo e inclusive algunos se enojen porque piensan que uno lo hace por molestar, por sentirse superior y porque me gusta ofenderlos al suponer que son parte de los que absorben tal cual los contenidos. Sin embargo la cosa no va por ahí. El hecho esta en que justificamos que al ser una comedia y algo ficticio esos programas no tienen que estar del todo apegado a la realidad, pues es obvio que se trata de algo irreal y que nadie va a tomar en serio…  Ahora entramos de lleno a la temática principal del post, pues el tema del que quiero hablar hoy no es precisamente los medios de comunicación sino la obviedad de ser obvio… Es decir el problema de suponer que no existe problema alguno y que todo resulta obvio para los demás, porque a pesar de ser lógico pensar que un mismo hecho todos deberían entenderlo como nosotros lo entendemos, resulta que no es así.

El ser humano es complejo, no todos aprendemos igual, ni tampoco comprendemos de la misma forma, lo que es obvio para algunos, para otros no podría serlo, por ejemplo si les pido que dibujen un árbol notaran que cada quien tiene una idea preconcebida de como es un árbol, o mas bien: “el arbol” -el único e irrepetible-,  algunos lo dibujaran mas alto, otros mas pequeño, algunos con pocos detalles otros muy detallados, quizás con diversas tonalidades de verde -porque también existe “el verde”- o inclusive de otro color quizás a mi me gusten los arboles rojos… Si nos ponemos a discutir sobre quien esta en lo correcto, resultara una discusión sin sentido, todos tienen la razón .. ¿acaso es eso posible?. Pues si… el que tengan diferentes ideas sobre algo no implica que estén equivocados, sino que simplemente no interpretamos del mismo modo la realidad… Entonces resulta que la comprensión a la practica no es tan obvia sino que tiene su maña… un adulto no interpreta igual que un niño, y no todos tienen acceso a la misma información que nosotros … por lo cual esa supuesta obviedad solo sirve para reforzar las REALIDADES DISTORSIONADAS…

La única forma de destruir una realidad distorsionada y recomponerla a algo mas cercano a lo real, es expresándola, compartiéndola e intercambiándola, sometiéndola a discusión  pero a una discusión abierta a dialogar… a medida que usted se da cuenta de como otros conciben lo que usted considera obvio, solo entonces se da cuenta de que tan cerrada esta su percepción. Sobre medios de comunicación hay muchas obviedades, pero de hecho prácticamente en lo cotidiano y en general esas obviedades están presentes, siempre… a pesar de ser seres comunicativos nos rehusamos a comunicarnos con los otros… ¿que es lo que el otro piensa?, ¿como concibe el su realidad?… Eso no importa, importa lo que yo piense al carajo con los otros… Nos terminamos encerrando en la burbuja de nuestra limitada percepción… la realidad es esférica  pero con nuestro limitado punto de vista solo podemos mirar una limitada parte plana, hay que movernos y sobre todo hay que dudar de nosotros mismos, lo cual no implica conceder sin discernir… sino someter nuestra percepción a la prueba de fuego… la discusion y el debate.

Y volviendo a los medios de comunicación y terminando con el asunto, los medios transmiten muchas ideas, sus mensajes van cargados de prejuicios y de ideas distorsionadas, uno como adulto puede identificarlas si presta atención aun con su limitada percepción  lo cual nos deja una tarea de analizar y reflexionar como están interpretando la realidad los mas pequeños… ¿que están aprendiendo ellos de la realidad?

¿Y como diria Nino Canun usted que opina?

9 pensamientos en “La Obviedad de lo Obvio… Sobre Realidades Distorsionadas y Percepciones Limitadas…”

  1. buena esa… la verdad que el tema de hoy se me hizo interesante, pues de alguna manera me identifico con ella, puesto que muchas veces no acepto las ideas de los otros y pienso que las mias son las correctas………….no puede ser !!!!!!!!!!!!!!! a partir de ahora…. mas analisis… jejejejejeje.

  2. También esta esa idea tan popular: “Debatir y ser critico es de personas conflictivas”. Las gente en general debería ser mas abierta de mente, tener mas personalidad y ser mas segura de sí misma, así creo que no me vendría con frases así.

  3. Excelente Tema, Te felicito por la forma como la abordaste…
    Pero hay que tener en cuenta también que quienes crean ese tipo de materiales audiovisuales son individuos que se desenvuelven en su misma realidad y que también tienen una concepción subjetiva de lo que para ellos es obvio… Entonces Si tengo que aprender a digerir las diferentes concepciones de realidad de quienes me rodean también debo aprender a digerir la concepción de la realidad de quienes nos ofrecen ese tipo de materiales…
    La preguntas es: ¿Es eso posible…?
    Te agradezco por los instantes de reflexión…

    1. La idea de estar abierto sin predisposiciones a otro tipo de interpretación, permite precisamente poder intentar comprender a otras percepciones… es algo complejo pero no imposible, el construccionismo social por ejemplo aborda ese tipo de cuestiones…

  4. Aunque la publicación ya es vieja, la leo en un momento crucial para nuestro país que se comente, se difunda y se critiquen los contenidos de los medios de comunicación de toda índole, pues solamente a través de la crítica y el diálogo se llega a acuerdos donde no solo se interponen los intereses de uno, sino todos salen beneficiados.

    Considero que está muy bien planteada la situación de la obviedad de lo obvio, gracias Virus_X por el aporte.

    Ya sabes que siempre ando vagando por aquí, bajando musiquita, ahora ando viendo todo el contenido del blog y realmente está mucho más completo de lo que ya imaginaba. Eso es parte de mi prejucio obviesco… (que me prometo ir modificando).

  5. Si, hay que ser más observadores y preguntones, lo que vemos tiene más fondo de lo que parece y el cuestionar nos hace •ser•

  6. En conclusión: La televisión fomenta a gran escala el enanismo mental. Seguida de cerca por el periódico, la radio y finalmente en los últimos años: el Internet.

  7. Uffff en qué época vengo a leer esto jajaja Sólamente para continuar el hilo. He estado analizando la forma de pensar de la gente, y he notado que, si bien todos pensamos distintos, hay un grado de igualdad entre todos, que es en la moral, todos coinciden que matar está mal, tirar la basura en la calle está mal, fumar te hace mal, etc, pero cada uno dirije su camino según sus deseos a pesar de violar cualquier ley moral. Me gusta mucho La Ley y el orden jajaja no solamente he notado que la mayoría de los asesino y/o violadores son no-blancos, también dirije mucho la culpa a la sociedad como causa del mal en sus individuos.

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s