La Deforma Educativa…

Es muy fácil hablar y ponerse a hacer comparaciones… hace poco vi una imagen donde aparecen profesores japonenses después del ataque de Hiroshima y después del Tsunami dando clases muy precariamente, y abajo en un tercer cuadro los profes del CNTE haciendo una manifestación, con la leyenda: “mientras tanto los profes huevones del CNTE haciendo su planton”… Sentí pena ajena por el que hizo dicha imagen pero después vi la la misma imagen pero con esta modificación… después de analizar un poco escribí la siguiente entrada…

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Una de las principales características de la posmodernidad, es que uno vive constantemente ligado al presente, cualquier hecho o idea presentada solo esta en cuestión del ahora, nunca del pasado ni mucho menos del futuro ya que este es incierto y voluble, la moda y el consumo jamas piensan en estos dos importantes aspectos, por lo cual es obvio que la cultura igualmente tiene que vivir aprisionada en el presente constante, las noticias de ayer ya no son relevantes y no podemos predecir el futuro asi que, siendo desligados del pasado, somos bastante manipulares… ¿a que viene todo este choro infumable?, se preguntara el desprevenido lector… pues bien acá lo aclaro con detenimiento…

¿Quienes son mejores profesores los japoneses o los mexicanos?… la verdad es que no se trata de ver cuales profesores son mejores… la respuesta mas valida es que cada uno tiene su propia realidad… sin mencionar que allá en Japón no tienen al PRI… y supongo que igualmente tienen sus problemas con el gobierno, el maestro es una de las profesiones mas humanas desde mi punto de vista y por lo tanto es una de las profesiones que mas respeto, mas sin embargo no todos la ejercen con la misma dedicación, hay a quienes solo lo ven como un trabajo mas y hay quienes se desviven por sus alumnos… ¿A que viene entonces el rollo de la posmodernidad y de la poca ligazon que tenemos con el pasado?…

Pues eso precisamente, que pensamos que los actuales conflictos de los maestros no tienen su antecedente, y creemos falsamente que es algo que surgió instantáneamente y que va ligado a la volatilidad, “un capricho de una minoria” -como dicen en al tele- lo que pocos (o quizas la inmensa mayoria) no comprenden es que la naturaleza de los movimientos sociales siempre va ligada a un pasado y que los plantones de los maestros mexicanos, esos mismos profesores -hoy en paro y en clara disidencia ante el gobierno- iniciaron desde hace ya mucho tiempo… los maestros siempre estuvieron buscando dialogo por todos los canales institucionales existentes… para darle una solución a sus problemas. Y como es lógico al no encontrar una solución satisfactoria para las partes -alumnos, maestros y padres-, no queda mas remedio que ser drásticos… ¿Han visto alguna vez una escuela rural?… ¿No? Se las presento…

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Parece cualquier cosa menos una escuela… aun asi maestros y padres de familia han puesto todo su esfuerzo en levantarlas… y no es una son miles… porque cuando le piden recursos al gobierno éste dice que “no hay dinero” -entonces no se puede- pero pregúntenles cuanto costo el nuevo avión de Peña Nieto, “ah, para eso si hay dinero” -entonces si se puede-. Cuando uno mira esas imágenes lo primero que le viene a la mente “¿eso es una escuela?, ¿esta foto es actual?… pero que mier…” y no los culpo la actitud mas sana en este caso es emputarse… y con justa razón.

El problema no es la evaluación, el problema son las condiciones en las que realizan su trabajo… piensa esto: ¿Es justo evaluar de la misma forma a un profesor por el desempeño de sus alumnos, tomando en cuenta las condiciones entre una zona marginal y una zona urbana, ademas de las notables diferencias entre una escuela privada y una publica?. Considerando que que rara vez las escuelas privadas se arriesgaran a introducirse a las zonas marginales, ¡Imagínate si solo dependiéramos  de las escuelas privadas, en cierto sentido la privatización de la educación, limitaría tambien el acceso a la educación. Y si limitamos aun mas las de por si muy limitadas oportunidades de superación a los mexicanos… bueno… creo que todos sabemos lo que pasa cuando las personas se quedan sin oportunidades… y si no lo sabes echa un vistazo al blog del narco… que es la mas clara muestra de un país en decadencia educativa…

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Luego viene la pregunta obligatoria: ¿Cuando los Medios de comunicación han hablaron de las condiciones miserables en las que trabajan estos maestros?, ¿Viste alguna de estas fotografías en TV?, ¿Algún reportaje especial de Lolita Ayala?… Nunca, Nada, jamas la veras ahí… porque no es relevante en términos mediáticos -siendo honestos- los entiendo, no se le puede cobrar publicidad a nadie por una nota de la precariedad de la infraestructura educativa de alguna zona rural. ¿A quien demonios le importa eso?

Volvamos a la actualidad… ahora que bloquean y toman edificios gubernamentales -a veces con violencia otras veces no- pero vamos… nadie lo corrobora, asi que podemos decir que permanentemente estos profesores “son unos salvajes” y nadie notara al diferencia… porque nadie investiga o corrobora si lo que sale en televisión es real… todos lo dan por hecho… ademas todo sea en pro del linchamiento mediatico… porque recuerda, un reportero de Televisa o TV Azteca no es tal hasta que linche públicamente a algún sujeto u organización… y mientras mas brutal sea al linchamiento se considera “mejor periodista”. A nadie le importaban un comino los profesores, solo entonces que vivimos en carne propia los efectos de sus acciones y que la televisión nos dijo que ellos son quienes bloqueaban las calles, es cuando nos dimos cuenta de su existencia… la morbosidad de mostrar maestros incendiando una sede del PRI, vuelve a la nota que antes era irrelevante en mediaticamente interesante, -asi es para la televisión las acciones de prole son solo un espectáculo para rellenar entre anuncio y anuncio, no seria la primera vez- ademas que ocultarlo a esas alturas es imposible, es mejor mostrarlo y dirigir las opiniones… “no vaya a ser que le sirvan de ejemplo “a otros” que nadie quiere escuchar”. Es cuando damos cuenta que existen los profesores y emitimos nuestra opinión sobre el tema, basándonos únicamente en la poca información que nos llega.

Así es fácil que una persona que viva a miles de kilómetros de distancia del DF diga “esos maestros son unos huevones, deberian ponerse a trabajar” o peor aun solicitar que “los granaderos los obliguen “por la buena” -como solo ellos saben hacerlo- a desalojar” muy a pesar de que los plantones y bloqueos no le afecten un carajo…  ¿Recuerdas el la entrada sobre la percepción y las obviedades?-… pues si, es por esta razón que la gran mayoría de las criticas son mal informadas, porque todos suponemos que la lucha de los maestros es cosa de capricho, y no entendemos que esta fundamentada en muchos años de carencias e injusticias, ya que nadie habla de ellas ni tiene el tiempo de escucharlas, ¿has notado que los únicos estados que protestan por el momento son los mas desprotegidos del país?… recuerdas la ira e impotencia que te da ver estas fotografías, ahora solamente imaginatelas verlas en la realidad, día a día… sabiendo que tu como individuo no puedes hacer mucho. para cambiarlo por mas que te esfuerces y que cuando lo gritas, te tachan de revoltoso.

Si es cierto, es molesto que alguien bloquee una calle y no te deje llegar a tu casa o a tu trabajo… ¿pero acaso no es mas molesto que alguien obstaculice tu trabajo porque se roba el dinero que los mexicanos destinan para la educación… gastandoselo en fiestas privadas, aretes de oro y otras pendejadas?… Si, el dinero que tu pagas de impuesto y que debería ir a apoyar esas escuelas marginales, no llega a donde deberia… luego vemos a esos mismos políticos que se las roban hablando del “estado de derecho” y “de las instituciones” mientras revisan su correo con el iPhone que compraron gracias a ti y muy posiblemente lo adquirieron condenando el futuro de miles de niños que corrieron con “la mala suerte” de ser pobres, un destino inescapable en México… Niños invisibles como estos… mientras nos neguemos a ver la realidad esos niños seguirán invisibles para el resto del país, sumidos en la mas cruel de las realidades, ¿acaso no vale la pena sumergirse dentro de esa realidad y ser llamado revoltoso por querer cambiar las cosas?

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Por cierto, la educación en México tiene muchos problemas, pero la reforma educativa que propone EPN no va resolver ninguno de ellos, pienso que la evaluación es valida y necesaria, sobre todo porque como dije al principio no todos los profesores entienden la importancia de su trabajo, sin embargo considero que hay que eliminar primero la falta de oportunidades, el rezago y atraso en que se encuentran muchas escuelas, sobre todo las publicas… sin olvidar el desvió de recursos… nada de eso se menciona en la deforma educativa, lo interesante es que el gobierno ante el cuestionamiento que la sociedad hace de “sus soluciones” jamas permite la negociación alguna en sus reformas: ni la energética, ni la educativa, ni la fiscal entran a discusión… es decir, buscan que pasen tal cual sin cambio alguno… y en todas se proponen modificaciones a la constitución… modificaciones por cierto muy ambiguas e injustificables, lo cual deja mucho que pensar, sin mencionar los paralelismos que dichas reformas tienen con respecto a las recomendaciones de la OCDE… que son en vías de privatizar los sectores mas importantes y delicados del país…

Se los dejo a la reflexión…

5 pensamientos en “La Deforma Educativa…”

  1. Hola, despues de hacer la lectura de este articulo entiendo tu punto de vista, pero creo que en todo caso ni los que se oponen ni los que estan a favor actualmente tienen una verdad absoluta sobre esta asunto debido a que el problema es mas profundo de lo que aparenta ya que la desinformación abunda en ambas partes, los que hicieron la reforma no saben que estan aprobando o van a mejorar y a los que les afecta tampoco saben en que les perjudica o les beneficia. En este tema quisiera agregar que he escuchado comentarios de algunos maestros en general y no e escuchado un tema o punto en comun mas alla de que hablan de la privatización de la escuela y que esta tendra un costo, sin embargo en ese aspecto ya lo tiene puesto que cada año se debe de pagar una incripción, modica pero al final con costo. En este tema realmente creo que el problema es y siempre sera la corrupción por que ¿a donde va a parar ese dinero? a mi parecer si ese dinero se manejara de manera clara nuestras escuela serian muchas veces mejor de lo que son actualmente y creo que si fuera obligatorio aportar una x cantidad de inscripción en las escuelas publicas yo no me opondria siempre y cuando se hiciera un fondo en común a nivel nacional para repartir estos ingresos entre las escuelas que se encuentran desperdigadas en todos estos lugares donde son escuelas improvizadas, donde no tienen instalaciónes ni las condiciones adecuadas para tener un buen aprendizaje. Tambien es justo señalar el heroico trabajo que hacen los maestros que imparten sus conocimientos en estos lugares, los cuales muchas veces tienen muy malos sueldos y agregado a eso deben de patrocinar las clases de sus alumnos, (e escuchado que a veces o la mayor parte del tiempo son quienes pagan utiles y material para clases). Sin embargo como anteriormente comentaba la corrupción en cada nivel jerarquico a embriagado a los hombres con su veneno, con lo que practicamente nos hemos perdido la confianza unos en otros y por ello nos mostramos renuentes a aportar recursos (Fisicos y materiales) para apoyar a que mejoremos como sociedad por que simplemente no sabemos si alguien de manera artera se va a beneficiar con esto.

    Saludos, y como siempre te felicito por tu pagina que esta entre las mejores que e visto.

    1. Muchas gracias por tu comentario, es cierto hace falta mas difusión de la información, lamentablemente los canales ideales para hacerla llegar, la radio y la televisión son negocios que no se prestan si no deriva a un interés particular… aun tenemos las redes sociales -con sus respectivas limitantes-, pero al menos es algo que aun se puede utilizar para abrir el debate… ¿hay intereses ocultos en la movilización de los profesores?, siempre hay intereses ocultos en todos los movimientos, todos sabemos por mencionar algún ejemplo historico Hidalgo no se levanto en armas solo por mejorar las condiciones de los mestizos y los indios, en parte tenia sus intereses como criollo… aun asi el movimiento fue provechoso para gran parte de la población -no para todos pero es un avance- y lo mismo podría suceder aquí -con sus respectivas diferencias obviamente- los lideres siempre tienen algún interés particular, pero insisto hay profesores que tienen razones muy validas… si los paros y la lucha magisterial dan la posibilidad de ventilar las condiciones en que los profesores ejercen su labor y la corrupcion del gobierno ya es algo… leyendo el texto de la reforma y sus ambigüedades les doy la razón en ciertos aspectos… como mencione la Reforma Educativa de reforma no tiene nada…

      1. Como tu mencionas creo que hay muchas cosas ocultas detras de cada movimientos que hemos estado viviendo ultimamente, me acuerdo un poco de la pelicula “Al filo de la Oscuridad” donde Thomas Craven conoce un “Consultor” del gobierno, Jedburgh quien le dice que normalmente lo contratan para que la gente se confunda tanto con tantas teorias y supuestos que no pueda hilar la “A” con “B”.

        Hemos estado viviendo muchas confuciones y hay tantas teorias actualmente que no podriamos tener la certeza de como hilar A con B.

        En cuanto a lo que comentas que el movimiento de Hidalgo tuvo un fin benefico me parece tienes razón en parte, en otra, si te fijas en los apellidos de los politicos actuales y los comparas con los de aquella epoca, la balanza del poder no ha cambiado de dueño, siguen siendo los mismos.

        En la epoca de los 1800´s Hidalgo solo queria que fueramos gobernados por Fernando VII por lo que me parece que lo que cambio el destino del Mexico que en esa epoca aun no era formado, fue la conquista de Napoleon.

        Pero creo ya me dibague y sali mucho del tema original…. saludos.

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