Carl Orff – Carmina Burana

Cármina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX. El nombre de la obra Cármina burana procede del latín cármĕn -inis: ‘canto, cántico o poema’ (no confundir con la palabra árabe carmén: ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

En los Cármina burana se satirizaban y criticaban todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.

Asimismo se concentra constantemente en exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos, incluyendo un poema largo con la descripción de varios animales. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).

01-CMB-FRONTCarmina Burana (1997)
Descarga: MG

Lista de Canciones:
01. Fortuna Imperatrix Mundi: I – O Fortuna (2:39), II – Fortune Plango Vulnera (2:38), 02. Primo Vere: III – Veris Leta Facies (3:55), IV – Omnia Sol Temperat (2:20), V – Ecce Gratum (2:46), 03. Uf Dem Anger: VI – Tanz (1:41), VII – Floret/Silva (3:12), VIII – Chramer, Gip Die Varwe Mir (3:17), IX – Reie/Swaz Hie Gat Umbe/Chume, Chum Geselle Mi (4:26), X – Were Diu Werlt Alle Min (0:54), 04. In Taberna: XI – Estuans Interius (2:23), XII – Olim Lacus Colueram (3:16), XIII – Ego Sum Abbas (1:39), XIV – In Taberna Quando Sumus (2:55), 05. Cour D’Amours: XV – Amor Volat Undique (3:08), XVI – Dies, Nox et Omnia (2:20), XVII – Stetit Puella (1:54), XVIII – Circa Mea Pectora (2:01), XIX – Si Puer cum Puellula (0:57), XX – Veni, Venim, Venias (0:59), XXI – In Trutina (2:26), XXII – Tempus est Iocundum (2:24), XXIII – Dulcissime (0:44), 06. Blanziflor et Helena: XIV – Ave Formosissima (1:35), 07. Fortuna Imperatrix Mundi: XXV – O Fortuna (2:46).

16 pensamientos en “Carl Orff – Carmina Burana”

  1. Hola a los gestores del foro. Llegué a esta página por casualidad y tanto su diseño como la música que ponéis a disposición es muy buena. Tan sólo quería avisaros de un “bug” de la página ya que el fondo negro translúcido que hay para leer los posts se “corta” cuando llegas aprox. a la mitad de la página e impide leer bien el contenido. No se si ya lo sabéis pero ahí queda. Ah, como veo que os gusta la música anime os recomiendo las BSO’s de Toradora!. Bye.

    1. Saludos, he checado el blog en varios sitios y no me ha sucedido ese problema que mencionas… ya que el fondo negro translucido se va alargando a medida que vas bajando la pagina… (aunque supongo depende del navegador) el “bug” que si he notado es que la imagen de fondo se corta pero necesitarias tener un monitor de mas 20 pulgadas para verlo… de todos modos intentare checar las opciones del tema para solucionarlo… Gracias por la recomendacion deja ver si la consigo, debo decir en mi defensa que aunque tengamos mucha musica de anime escucho de todo, anteriormente subiamos discografias de rock, ska y demas generos pero decidimos quitarlas por los problemas que nos generaban en los servidores por el copyritgh…

  2. Gracias por el aporte, casi no lo consigo hasta que por fin aqui lo pude encontrar ademas la grabación tiene un muy buen sonido y una muy buena dirección. Encontré otra pero estaba en otro tempo mas lento y esta se escucha con mas fuerza.

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s