Tutorial: ¿Como usar Torrents?

Hola amigos, como se habrán dado cuenta hemos implementado los torrents en el Blog Incómodo quizás para la mayoría de ustedes sea algo nuevo, pero lo cierto es que los torrents son casi tan antiguos como el Internet mismo, debido a esta razón son un poco complejos de comprender, sobre todo si estamos habituados a las descargas directas, sin embargo es un hecho que con los actuales atentados perpetrados por las grandes compañías de medios audiovisuales a los servidores de archivos, se hace cada día más imperativo, el uso de medios alternos para descargar contenidos. En este tutorial les explicare de forma detallada como usar los Torrent para descargar y subir archivos…

1. CONSIDERACIONES PREVIAS
Antes que anda debemos comprobar que tenemos instalado un cliente torrent, el mas popular y sencillo de usar es qBittorrent asi que vamos a hacer la explicación con dicho programa (si no lo tienes instalado da clic aqui), este tutorial explica cuestiones básicas por lo cual aplica para cualquier cliente que uses, las funciones están en todos los clientes, solo varia un poco la forma y la ubicación.

Un aspecto importante a señalar que los torrent usan los archivos directamente desde nuestra PC y los intercambia con otros usuarios al momento que estamos descargando, por esta razón JAMAS MUEVAS LOS ARCHIVOS DE LUGAR MIENTRAS ESTES SUBIENDO/BAJANDO ARCHIVOS, ya que el cliente torrent interpretara como que estos han desaparecido y anulara el torrent forzándote a tener que reiniciar y/o hacer una comprobación para volver a compartir/bajar. Si es necesario moverlos ya sea porque tu disco duro esta en el limite no te preocupes, hay una función especifica en el programa que nos permite hacerlo la cual explicare mas adelante.

NOTA: Cuando elabore este tutorial tenia instalado el uTorrent hoy en día uso qBitorrent que es software libre, las instrucciones son básicamente las mismas y tiene las mismas funciones…

2. BAJANDO ARCHIVOS
Primero abriremos uTorrent dando clic en el icono del programa.

torrent01
Una vez abierto nos mostrara la siguiente pantalla:

torrent02

Ahora nos dirigiremos a una pagina de torrents (tracker), que son sitios que concentran bases de datos extensas con diversos archivos .torrent, hay dos tipos de sitios, los restringidos que exigen ratio es decir los que necesitas tener una cuenta y subir determinada cantidad para obtener ciertos privilegios. Y los libres, donde puedes descargar de forma indiscriminada sin importar si compartes o no, sin embargo la regla de etiqueta del torrent es que debes seedear para mantener la disponibilidad los archivos y ayudar a que otras personas puedan bajarselos…

En el Blog Incomodo hemos creado un perfil en Nyaa.se donde ya hemos subido material… da clic aqui para entrar… igualmente puedes checar nuestra sección de torrent.

torrent03
Una vez dentro te darás cuenta que se lista una serie de archivos, ahí indica el contenido, el peso, el numero de archivos que contiene, y ademas nos marca las semillas (seed) en color verde y las sangijuelas (leech) en color rojo.

Las semillas son los usuarios que tienen el archivo completo y lo están compartiendo, en este caso son 61 personas, mientras que en rojo nos aparece el numero de personas que están descargandolo (sangijuelas) justo en este momento y que al mismo tiempo comparten es decir 25, mientras mas semillas tenga un torrent mas rápido se realiza la descarga.

torrent04

Tenemos dos opciones para bajarnos el archivo, la primera es la clásica y mas antigua bajarse el archivo torrent y ejecutarlo, el archivo torrent contiene la información de los archivos que descargaremos y la encriptacion del codigo hash la cual nos indica el tamaño de las partes y se encarga de gestionar los envíos.

La segunda opcion es usar el link magnet, este seria la evolución del archivo torrent, donde la información ,mas relevante esta contenida en un solo link y al momento de darle clic el cliente se encarga de realizar el calculo del hash.

Destacamos que el magnet no baja ningun archivo torrent, por ende tarda mas en identificar los archivos a descargar.

torrent05
Una vez descargado el archivo  y con el programa uTorrent abierto, le damos doble clic, el programa nos mostrara una ventana con el contenido del archivo torrent, nos dejara seleccionar que deseamos bajar y ademas nos permitirá seleccionar su ubicación. Es recomendable dejarlo en una ubicación permanente para que una vez terminada la descarga comencemos a seedear de forma automática.

torrent06

Una vez que damos en aceptar el torrent comenzara a descargarse, mientas mas semillas tenga mas rápido lo hará, si ponemos un torrent que no tenga semillas muy posiblemente no iniciara y si metemos uno que solo tenga leechs es probable que se descargue incompleto y nunca llegue al 100% es por esta razón que siempre debemos verificar que tenga semillas.

torrent07

03. SEEDEAR ARCHIVOS

Para seedear archivos no necesitamos hacer absolutamente nada, ya que mientras estamos descargando estamos seedeando, y una vez descargando el torrent al 100% cambia su estado de Descargando a Compartiendo de forma automática.

Si hemos descargado los mismos archivos desde otra fuente podemos sembrar una semilla, sin embargo es necesario respetar el orden de los archivos del torrent, seleccionando en la ubicación el lugar donde se encuentran los archivos ya descargados, una vez hecho esto, en lugar de iniciar la descarga el programa iniciara una comprobación y al finalizar comenzara a seedear.

torrent08

04. TERMINOLOGIA TORRENT
Usar un cliente torrent no es difícil solo hay que entender la terminología usada para saber de que estamos hablando exactamente, acá les dejo una lista con los términos que verán dentro del programa:
Torrent: Es un fichero con la información necesaria para descargar los ficheros, aquí aparecen los nombres, ubicación y tamaño de los ficheros, el numero de piezas del torrent, el hash, entre otros datos
Cliente: Es la aplicación (programa) mediante la cual ejecutamos el torrent, hay muchas las mas populares son uTorrent, qBittorrent, Vuze, etc…
Magnet Link: Es la evolución de los archivos torrents, se trata de un link el cual contiene la información mas importante de un torrent haciendo innecesaria la existencia de un archivo torrent o un lugar donde subirlo, se puede compartir por correo, mensajería y otras formas de comunicación y al momento de ejecutarse abre el cliente de forma automática para que este calcule el hash.
Hash: Se trata de una firma encriptada, la cual contiene información de las piezas de cada parte del fichero para asegurarse de que éste se descargue correctamente y no haya partes corruptas
Piezas (Pieces): El archivo en su totalidad se fragmenta en piezas pequeñas mismas se irán compartiendo entre los Leecher y estos a su vez la compartirán con otros. Cuando se tienen todas las piezas implica que tenemos una copia completa del archivo.
Tracker: es el sitio web que hace de puente entre los clientes. Ademas de contener los archivos torrent en una base de datos brinda información importante como el  numero de Seeds y Lechs de los archivos
Semillas (Seeders): Personas que tienen completo el archivo y comparten.
Sangijuela (Leecher): Personas bajan el archivo o tienen el archivo incompleto, también comparten.
Ratio: Es la proporción entre Seeders y Lecehers mientras mayor sea este, mayor sera la velocidad de descarga.
Ratio Sharing: Es la proporción entre lo que descargamos y lo que compartimos, si subimos lo mismo que bajamos entonces el ratio es 1.000.

3 pensamientos en “Tutorial: ¿Como usar Torrents?”

  1. Razones para preferir qtorrent sobre utorrent:

    No tiene publicidad
    No tiene controles sobre la velocidad cuando no compras la pro version, ya que es totalmente gratuita
    Mejor control para cuando tienes múltiples categorías de torrents
    Mucho más ligero en concumo de memoria y cpu

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s