Tutorial: ¿Como identificar MP3 Falsos?

Hoy en dia con la alta demanda de archivos, es muy probable que mas de un sitio de descargas infle sus archivos, pues la gente hoy en dia exige la máxima calidad, esto ha provocado que sitios deshonestos manipulen sus archivos inflando versiones de baja calidad con tal ser los primeros en compartir, esta entrada tiene como objetivo evidenciar esta practica y ofrecer al usuario una guia para la identificacion de la misma.

CONCEPTOS BASICOS

Antes que nada hay que entender algo de audio, existen dos tipos de codificaciones:

La codificacion sin perdidas mejor conocida como Lossless es aquella compresion que no sacrifica la calidad del audio, en general los archivos son mas grandes pero su calidad es bastante similar si no es que igual al archivo original, los formatos mas comunes de este tipo de codificacion son FLAC, APE, TAK, TTA, WAV, WV, etc. El problema con estos archivos es que la mayoria de los reproductores portatiles no los leen, aunque ultimamente debido a que la tendencia de uso va en aumento estan apareciendo reproductores compatibles con los mismos…

La codificación con perdidas mejor conocida como Lossy es la mas popular, debido a los altos costos de almacenamiento anteriormente el comprimir la musica era una prioridad, el algoritmo se basa en el hecho que el oido humano no percibe algunas freciencias, por lo tanto al eliminarlas se puede reducir el espacio necesario, ultimamente con los avances en espacio de almacenamiento y la reduccion de costos la tendencia de codificar con perdidas ha hido disminuyendo, aun asi sigue siendo la mas popular. Los formatos mas comunes son el MP3, WMA, OGG, entre otros.

Al haber dos tipos de codificaciones y tantos formatos es normal que se hayan desarrollado algoritmos capaces de convertir ciertos formatos en otros distintos, esta tecnica se llama transcodificacion, la mas popular y lo ideal es convertir archivos Lossless a Lossy para ahorrar espacio, sin embargo debido al boom de los sitios de descargas y la gran competencia ha surgido espacios que con tal de ganar ventaja sobre sus competidores hacen lo contrario, es decir convierten Lossy en Lossless para obtener la primicia distribuyendo asi archivos falseados que ocupan mas espacio del que deberían y que no ofrecen la calidad que supuesta mente deberían tener.

Por ende entenderemos que existen dos tipos de transcodificacion: La transcodificacion positiva, cuando se crean archivos de menor tamaño a partir de archivos de calidad superior. Y la transcodificacion negativa, cuando se crean archivos de mayor tamaño a partir de archivos de calidad inferior.

Un archivo sin perdidas pesa entre 3 a 5 veces lo mismo que un archivo con perdidas, sin mencionar que la calidad del audio es bastantemente cuestionable, el caso es que a nuestro parecer inflar archivos para obtener primicias es una practica lamentable, es por esta razón que su servidor prefiere tomarse su tiempo al subir aportes de calidad, que precipitarse y subir cosas falsas… 

COMO IDENTIFICAR ARCHIVOS INFLADOS

Por mas arreglos y conversiones que hagan a un audio jamas podrán subir la frecuencia del archivo… esta ira disminuyendo según el birate con el cual hagan el encoding… la forma mas practica de verificar si sus archivos son realmente lo que dicen ser y no son archivos inflados, es decir hechos a partir de un archivo de menor calidad… simplemente es ver el espectral…

Aca algunos ejemplos, primero veamos la frecuencia de un archivo Lossless  formato FLAC, este archivo es el track 06 llamado “Sayaka” del disco  Milagro & Magia del circulo Clonesoldier’s Factory,  como pueden observar la onda ocupa completamente el espectro

Lossless
Lossless FLAC (27.3 Mb)

Ahora veamos el mismo archivo transcodificado a 320 Kbps, como notaran hay una ligera perdida de frecuencia, por ello se trata de un archivo Lossy (con pérdida), notese que la frecuencia llega a los 20100 Hz

Lossy320
Lossy MP3 320 Kbps (9.76 Mb)

Ahora el mismo archivo transcodificado a 128 Kbps, notese que la frecuencia solo llega a 16000 Hz.

Lossy128
Lossy MP3 128 Kbps (3.80 Mb)

Por ultimo tenemos el mismo archivo de 128 Kbps que originalmente pesa  3.80 transcodificado a FLAC, ahora con un peso de 28.6 Mb

Lossless Fake
MP3 128 Kbps transcode a FLAC

Para identificar un lossless no hay que guiarse solo por el tamaño, ni el formato, hay que indagar en su frecuencia, programas como Audition son muy útiles para verificar que lo que bajemos realmente corresponda en calidad y peso. Sugiero que eviten descargar desde sitios deshonestos que aprovechan la poca experiencia de usuarios para vender un producto de baja calidad.

Los MP3 que sube su servidor son hechos a partir de versiones lossless FLAC/WAV/TAK/APE/TTA asi que siempre hago la verificacion de la frecuencia, al menos esto es asi desde que me entere de ese hecho, que fue como hace un año… en general no me molestan las versiones mas ligeras de audio, yo mismo subo versiones de 128 Kbps, pero siempre indicándolo… espero que esto les haya servido de algo y nos veremos en el próximo tutorial…

19 pensamientos en “Tutorial: ¿Como identificar MP3 Falsos?”

  1. Si bien la extensión FLAC tiene una nitidez muy buena, un mp3 a 320 kbps se escucha igual de bien, hay variaciones pero hay que ser demasiado quisquilloso para quejarse.
    Gracias por el dato

    1. Yo no lo llamaría ser “quisquilloso”, es que uno sí distingue la calidad del sonido. Es como si dijeras que un video en 720p es igual a un 1080p o a un 4k.
      La diferencia se nota si usas buen equipo pero si usas uno calidad regular pues obviamente no lo vas a notar, los vas a percibir igual porque tu equipo no es capaz de reproducir esa calidad apropiadamente.
      Compra un equipo de sonido de alta calidad y vas a ver que te retractas de tus palabras.
      Saludos y buen día.

      1. Yo hace tiempo no notaba esas pequeñas diferencias, con el tiempo y un poco de atencion aprendi a escuchar esas sutiles diferencias, sin embargo debo decir que solo en ciertas partes de la musica se alcanza a percibir y tampoco no tan grave es como algunos usuarios dicen que se oye feo -me parece que algunos si exageran-… si bien es cierto que un MP3 128 Kbps no es la gran calidad, si lo ripeas bien no se oye tan mal… ademas depende el tipo de musica… por ejemplo me parecen mas notorios en la musica clasica o en algunos riffs de guitarra, pero en otros como el ambiental (tipo Silent Hill) es casi imperceptible…

  2. Ya sabía lo de las conversiones de lossy a lossless pero no sabía de este método para identificarlas. Hasta ahora sólo usaba el programa audiochecker pero me da más confianza esta forma que presentas.
    Muchas gracias por este útil tutuorial.

    1. Pues de hecho si, aunque lo cierto es que esas diferencias solo se distinguen en algunas partes de las canciones y solo en algunas muy especificas, por ejemplo un chiptunes ni en pedo lo puedes diferenciar solo escuchandolo… el caso es que ver el espectral es la prueba irrefutable de inflar archivos…

  3. Ahora que me vengo enterando de que subes archivos lossy a partir convertir archivos lossless a lossy me pregunto, ¿por que simplemente no das la opcion de descargar los lossles y no solo archivos lossy? claro que te tardarias mas en subir los archivos y aparte pesarian mas y la gente se va mas por menos peso por menor calidad y eso es algo con lo cual no estoy de acuerdo y pues al menos a mi me gusta descargar la musica que me gusta cada vez que puedo en FLAC mas que todo para saber que estoy escuchando verdadera calidad por mas que no “se noten ciertas frecuencias” y ese tipo de cosas. Podrias por favor responderme esa pregunta? La del por que en vez de ahora empezar a poner tanto albumes viejos como los nuevos que subes de 128 kbps a 320 kbps por que simplemente no los subes en lossy de 320 kbps y en flac o wav? por favor respondeme ya que apuesto a que muchisimas personas que han descargado de tu blog han querido tener la musica en formato flac o wav verdadero el cual parece ser que tu tienes en tu computadora para convertirlo a lossy y pues que de hecho lo tienes pero que es demasiado dificil casi que imposible por lo poco comun de estos formatos lossless como flac y wav principalmente conseguir asi sea un tercio de lo que tu subes aqui pero en lossy, asi que por favor respondeme mi pregunta de que si por favor a estas “altturas de la vida” y en pleno año 2015 que segun tu los formatos lossless estan siendo popularizados y a veces mas utilizados pues subir cada album de tu blog (claro que poco a poco) tanto en lossless como en lossy

    1. Anteriormente (osea en los inicios del blog) subía todos mis archivos a 128Kbps, luego con la caída de mi cuenta principal de 2S, y a la insistencia de la gente comencé a resubir el contenido a 320Kbps, los post numerados osease todo lo que se sube actualmente van en esta calidad… y constantemente se están resubiendo post con es aligera mejora…

      La razón por la cual no comparto los archivos Lossless es sencilla, mi conexión no da para tanto, un Lossless es casi como 3 veces un archivo Lossy, si tengo que dejar toda la noche el PC para subir un post completo actualmente,digamos que no me daría abasto para subir en FLAC…pues no tengo la capacidad técnica, quizás en el futuro me anime a resubir en FLAC pero no por ahora… creo que el MP3 320 es un aceptable equilibrio entre espacio y calidad…

      Por ultimo mis fuentes son publicas (a diferencia de otros sitios, si preguntas yo te dire de donde salieron)… si te empeñas un poco en buscar puedes conseguirla en Lossless, mi trabajo es facilitar el acceso a algo ya existente, tampoco soy “la pagina definitiva” seria bueno serlo, pero yo no tengo acceso al material original es decir los CDs…

      1. Te habia escrito un comentario pero no se si se envio por que no lo veo aqui, en fin, pues me imagine que era por el internet que no podias dejarlo subir toda la noche osea los archivos flac pero me gustaria tener de principio a fin los links y paginas todo eso en su direccion exacta donde descargaste los albumes en formato flac asi que por favor podrias pasarme los links a todas esas paginas que de verdad te lo agradeceria muchisimo y pues seguiria descargando de aqui, por spuesto que si! de paso le recomendare tu pagina a mas amigos mios

          1. No me sirve para nada si es por torrent ya que estoy en mierdazuela y por eso mismo la descarga me iria demasiado mal asi que pues te pido que me pases los links por mas que sean muchos, supongo que aun tendras guardados todos los links a todos los albumes que has subido pero los links que son en flac

  4. Bueno esta bien pero en tal caso ya no hay problema con lo de torrent, sin embargo siendo directo al grano pues podrias por favor de verdad que por favor pasarne de donde has descargado todos esos flacs que tienes? de verdad que por favor

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

