Touhou Enciclopedia: Introducción al Fandom 1

En delante comenzare a subir una pequeña guía para introducirse al fandom de Touhou Project, espero que sea de su agrado… hoy comenzaremos con algunos conceptos básicos o lo que todo Touhero debe saber.

GENSOKYO
Gensokyo (traducción literal Aldea de la ilusión): Gensokyo es el lugar donde se desarrolla toda la historia de Touhou Project, es un lugar físico que existe en el mismo plano que el mundo real, solo que esta rodeado por una barrera (La Barrera Hakurei) que lo mantiene aislado por lo cual es imposible entrar y salir de ella por medios convencionales, ambos lugares el exterior y Gensokyo tienen como punto común el Templo Hakurei, sin embargo en el mundo exterior, este es un templo abandonado, la temporalidad de Gensokyo es diferente a la del mundo real, según los datos otorgados por el juego, mangas y entrevistas al propio Zun, Gensokyo se encuentra en la etapa feudal, no posee el mismo nivel de desarrollo cientifico-tecnologico del mundo exterior. Por lo cual las supersticiones suelen tener mucho peso, sin embargo esto no quiere decir que este completamente aislado, a lo largo de los mangas oficiales se da a entender que la gran mayoría de las creencias, objetos y seres que dejan de tener relevancia en el mundo exterior se trasladan (cruzan la barrera) a Gensokyo, por lo cual constantemente este sitio esta creciendo y modificándose. Gensokyo no esta completamente aislado esta conectado con otros sitios, como el Inframundo, el Cielo, la Capital Lunar y el Mundo Exterior (aunque de forma limitada)…

gensokyo

LA BARRERA HAKUREI
según la mitología, los yokai y los seres humanos co-existian en un mismo espacio, sin embargo los yokai que vivían y se alimentaban del terror humano fueron creciendo hasta convertirse en un problema, los yokai comenzaron a atacar a las aldeas circundantes, los humanos heroicos los enfrentaron, iniciando así una guerra entre yokai y humanos, sin embargo era claro que los yokai eran más poderosos, pero los humanos eran persistentes, con el paso del tiempo los humanos desarrollaron métodos para defenderse de ellos, la pelea interminable duro hasta el año 1884 de nuestra era, cuando los sacerdotes decidieron aislar a los yokai de nuestro mundo, creando así la Barrera Hakurei y terminando con el conflicto, de tal forma que al ser aislado el mundo exterior se volvió un lugar escéptico y comenzó a desarrollar ciencia. actualmente la barrera es necesaria para la existencia de Gensokyo, ya que Gensokyo existe gracias a la magia y como sabemos la ciencia extermina a la magia, razón por la cual si la barrera desaparece y los yokai son expuestos al mundo exterior las explicaciones científicas podrían destruirlos.

hakurei

LOS YOKAI
Los yokai son seres fantásticos o monstruos japoneses que básicamente son dioses caídos en desgracia, ellos son la representación física de los temores humanos a los efectos de la naturaleza, por ejemplo, el miedo ser atacado en la obscuridad (por algún depredador nocturno), se manifiesta en un ser, este ser es un yokai, existen múltiples tipos de yokai tantos como la imaginación humana lo permita… y todos son la manifestación de los temores humanos, por lo tanto para que los yokai existan deben existir primero humanos, pero debe haber ciertas condiciones, si los humanos dejan de tenerle a los efectos de la naturaleza los yokai estos simplemente desaparecen, en el mundo exterior las explicaciones científicas a ciertos fenómenos que podrían considerarse en el pasado como producto a un ser sobrenatural, destruyen a los yokai, es decir la fantasía desaparece con la ciencia, ya que esta ultima explica y por ende no permite a la magia funcionar. los yokais del mundo exterior tuvieron que emigrar a Gensokyo para seguir existiendo, ya que en el mundo exterior los humanos les han dejado de tener miedo. Dentro de la gran barrera Hakurei existe una aldea humana, los humanos coexisten en aparente clama con los yokai, sin embargo existe una relación antagónica entre ambos, en Gensokyo el equlibrio es muy importante, por lo tanto los yokai para existir deben evitar atacar la aldea, la aldea humana por lo tanto es un lugar prohibido para los yokai, mientras que para los humanos abandonar la aldea significa la muerte, ya que si son atacados fuera de esta es enteramente su responsabilidad… sin embargo nunca falta el yokai listillo que quiere violar las reglas así que en ocasiones los propios yokai vigilan que los recién llegados del mundo exterior, aprendan rápidamente esta regla.

Yokai

EL DANMAKU
Entendiendo a Gensokyo como un lugar único, que permite la existencia de la magia y fantasía, ¿que pasa cuando no es posible la convivencia?. Debido a la extinción masiva de yokai, por el desarrollo del mundo exterior, muchos yokai tuvieron que huir hacia Gensokyo, por esto en Gensokyo esta prohibido matar, es comprensible que si todos están en peligro de desaparecer, suena ilógico matarse entre los pocos sobrevivientes… entonces ¿como arreglar los malentendidos o los conflictos?… Un nutrido grupo de yokai consciente de que es imposible hacer caso omiso a las diferencias acudió al Templo Hakurei para exigir una solucion. La sacerdotisa del templo quien escucho pacientemente las quejas de los yokai, a la que tampoco le gustaba dejar cabos sueltos, llego a una resolución, y esta es que las peleas, las diferencias y los malentendidos no deberían quedarse sin una resolución clara, porque a la alrga crean mas problemas… así que ella sugirió las batalla danmaku (traducido como cortina de fuego), el danmaku es una demostración de poder y belleza, donde los participantes pueden imponerse a su rival mediante ataques sin matarlo, según la humana Marisa Kirisame describe “Las cartas de hechizo son reglas que convierten el asesinato en un juego, y el punto de ellas es demostrar tu poder yendo fácil contra tu oponente. Ya que es un juego, las habilidades de cada criatura, recuerdos, y pensamientos son expresados con gran vividez a través de ellas. Es por eso que incluso el hecho de solo mirar una batalla con cartas de hechizo puede ser entretenido.” Permitiendo así que tanto humanos como yokai puedan enfrentarse sin las molestas muertes innecesarias.

danmaku

INCIDENTES
Un incidente es cuando un conflicto se vuelve tan grande que pone en peligro a la barrera hakurei, estos incidentes generalmente ocurren cuando algun yokai nuevo entra a Gensokyo y desconociendo las reglas del lugar comienza a crear problemas, de tal forma que obligan a la sacerdotisa y/o otros personajes a ir y patearle el trasero. Y aunque en un principio los conflictos eran del tipo, alguien hace x cosa, últimamente se han vuelto mas complejos, a tal grado que involucran la extinción masiva de toda la vida en la tierra (por ejemplo Touhou 15: Legacy of Lunatic Kingdom).

incident

3 comentarios en “Touhou Enciclopedia: Introducción al Fandom 1”

  1. Justo lo que necesitaba. Siempre me han llamado la atención las tojas, pero nunca super cómo empezar en el fandom. Buen artículo.

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s