El oficio de subir cosas a Internet… y ganar dinero

El tiempo ha pasado ya desde aquellos días en que los uploaders (personas que suben cosas a internet) subían cosas solo por el placer de compartir, podríamos decir que hoy en día existe una nueva generación de uploaders (autonombrados), o como me gusta llamarlos los uploaders a sueldo, esos uploaders que defienden su derecho a obtener un beneficio por compartir material, que defienden el uso de servidores lentos y de introducir links entre un entramado indescifrable de redireccioandores, uploaders que investigan constantemente los múltiples mecanismos de generar dinero subiendo archivos…

pirateria

“Estamos redireccionando”
“Ingresa Capcha”
“Espera a que termine la cuenta regresiva”
“ingrese Captcha de Nuevo”
“Capcha incorrecto… vuelve a esperar…”
“Comprueba que eres humano…”
“Desactiva AD-Blocker”

Hace años cuando empece en el mundillo de internet no había esa distincion entre uploaders y downloaders, todos cooperaban según sus posibilidades la unica recompensa era el comentario y el agradecimiento… quizá la diferencia de esa época a la de ahora es que la gente tenia mas experiencia en el uso de las herramientas, le interesaba aprender y saber hacer las cosas por si mismos, no había tanto conformismo.

Existían los torrents, había intercambios en los foros de MSN, podías enviar archivos a tus contactos usando el Messenger, se volvieron populares los programas basados en protocolos P2P como Limewire, Imesh, Morpeus, KaZaA, etc. que te permitían compartir carpetas musicales y así, de hecho la descarga directa no era tan popular como hoy en día. Posteriormente y con el aumento de las velocidades, los servidores se volvieron mas accesibles y fáciles de usar, al final terminaron por volverse indispensables.

Digamos que por razones económicas me puse a investigar si era posible ganar dinero compartiendo archivos y di con muchos foros y comunidades dedicadas a eso: a subir archivos… Literalmente había gente que vivia de ello, vi foros donde la gente comparte sus experiencias, discutían largos hilos sobre que servidores pagan mas por descargas, donde duran mas los archivos, cual es la mejor combinación de redireccionadores y que sistemas de pago son mejores y menos sospechosos, los costos-beneficios de pagar una membresía, la cacería de brujas iniciada por el FBI e inclusive me ha toco leer post de gente que se queja “de esos otros uploaders que les arruinan el negocio” compartiendo cosas por servidores mas rápidos y populares, hilos para denunciar competidores y hacer que le tumben los links de la competencia desleal, pues muchos consideran competencia es desleal el uso de servicios mas rápidos y menos engorrosos para los downloaders, quienes ajenos a todo esto solo quieren bajarse lo mas rápido los archivos a su computadora.

Debates sobre si es ético o no hacer dinero a costa de archivos que le pertenecen a artistas, autores y compañías disqueras. La doble moral de los servidores de cobrar por membresías sabiendo el tipo de archivos que sube la gente y luego deslindarse cuando les cae el FBI o pasando datos de usuarios sospechosos a las autoridades. Siendo que ellos se forraban de lana con la publicidad. Todo eso era discutido en esas paginas.

Compartir cosas se volvio un negocio, y se justificaba en el hecho de que nada es gratis pues todo tiene un interes oculto detras, por esa razón se vuelve impensable creer que alguien comparta sin interés alguno y peor aun, se vuelve natural la ridiculez tener un link que en lugar de dirigirte directamente al archivo en cuestión, te manda a adf.ly luego a Linkbucks, luego a adf.ly de nuevo, para al final caer en cuenta de que no hay nada… Sí, me ha pasado… Pues ademas de subir cosas, también me gusta bajarlas, así que al final viendo todo lo que había detrás decidí que no quería ser parte de ello.

El uploader (etiqueta autoatribuida) se degeneró en un usuario que actúa por mero interés económico, que compite sin razón por la primicia aunque lo que suba sea un montón de basura digital, en gente que se siente que debe tener la exclusiva de algo, o rateros de links que solo repostean lo que otras personas suben y ni siquiera hacen el esfuerzo por ofrecer un plus en lo que hacen, porque al final todo termina traduciéndose dinero.

Cuando yo inicie en Internet siempre me cuestione las razones por las cuales alguien se tomaría el tiempo de subir cosas a Internet,  la primer respuesta era que quizas ganaban dinero haciendolo… después de varios años subiendo cosas aun me pregunto porque pierdo gran parte de mi tiempo sin obtener nada. Pero cuando leo los comentarios de gente que agradece lo agradable que es encontrar musica nueva, o un disco que jamas lograron encontrar, o comentan algun recuerdo que les produce un aporte es ahi donde caigo en cuenta que, no es tiempo perdido. Pues desde siempre el Internet ha sido un gran sitio de intercambio de información y conocimiento y todo eso debido a ese desinteres, y no solo el mio, sino al de todos los que suben cosas que al final terminan sobrepasando a los que  lucran…

Yo subo cosas de hace unos 4 o 5 años, comparto links de subidas propias, mi fuente son archivos bajados de torrents o de servidores extraños, organizo los archivos, agrego información, acomodo títulos, edito booklets y los ofrezco de forma presentable en buena calidad (aunque lo anterior lo hago porque me gusta organziar la musica que tengo en mi PC). Aclaro que no soy completamente altruista porque al final de cuentas tengo una cuenta en Paypal para recibir donaciones en caso de que alguien quiera apoyarme con la cuenta de Internet -que no es nada barata-, pero tampoco están obligados a donar para bajarse las cosas…

Lo unico malo quizas de subir archivos, es el tener que lidiar con la infalible gente pendeja que critica por criticar, ya sea porque no le gusta el formato, le falto algún dato, no era lo que buscaba, no encuentra el password o simplemente porque cree que él podría hacerlo mejor.

Comentarios

“Por favor subelo a Mediafire”
“No me gusta usar torrent… vuelvelo a subir a MEGA”
“¡Link caido!… resubelo por favor”
“Revisa tus links no sirven”
“Me hiciste perder mi tiempo ¬¬”

Creo que si todos compartieramos de a poquito nadie podría lucrar con ese tipo de cosas, sin embargo siempre he sido de la idea de que si algo no existe en Internet y puedes subirlo, es tu obligación hacerlo… aunque confieso que realmente me gustaría comprar lo que subo de formato físico, seria genial tener todos esos discos fisicamente en mi colección… pero resulta que en mi país no se vende dicho material y si lo consigues es a precios altísimos pagando costosos envíos y demás… pero asi es el negocio.

Saludos…

53 pensamientos en “El oficio de subir cosas a Internet… y ganar dinero”

  1. Que interesante o:, no sabia que habían personas que vivían de publicidad por sus descargas, aunque si lo puedo imaginar. Recuerdo esos tiempos donde uno se valía de los torrent y los P2P para descargar cosas por internet xD, vaya nostalgia :’). También creo que esto del compartir por mero altruismo principalmente debería mantenerse, especialmente con cosas que tengan que ver con las monas chinas(en cierto sentido si el anime se transmitió tanto fue gracias a esto a mi parecer) Por cierto gracias a ti logre descargar algunos OST de madoka que buscaba, estoy apurada por un viaje, así que me has salvado :D, en fin solo quería contar algo mas lol.
    Saluditos y ojala estés bien o/

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s