Utilidades

A continuación una lista de programas que te ayudaran a desenvolverte como todo un señor en Internet (Ver imagen de Kaguya), todos estos programas son necesarios para navegar por este sitio y para facilitarte la vida, cualquier duda o aclaración puedes revisar los tutoriales que hemos armado al respecto, en caso de seguir con mas preguntas puedes dejarlas en comentarios… y si quieres mas tutoriales de algo en especifico avisanos y armamos uno.

1364743155696

PD: No nos hacemos responsables de las violaciones masivas a los tres puntos suspensivos, y conste que lo advertimos…

COMPRESOR/DESCOMPRESOR

WinZip.17

Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información. La gran mayoría de los algoritmos funcionan eliminando los ceros o secuencias repetidas a nivel binario de los archivos, la eficiencia de este proceso varia dependiendo del tipo de archivo, el tiempo invertido, y la capacidad de la PC del usuario. En general la reducción tomando en cuenta los tres elementos señalados con anterioridad el ratio de compresión puede ir desde  0 a 80%.

Existen un sin fin de formatos pero los mas extendidos son el RAR y el ZIP este ultimo teniendo incluso total integración con Windows. Los programas mas usados para este proceso son: WinZip, WinRAR, 7Zip, entre otros.

Por cuestiones funcionales nosotros usamos WinRAR, ademas de ser uno de los formatos mas extendidos y con el algoritmo mas eficiente te permite gestionar los passwords de tal forma que solo necesitas agregarlo una vez de forma correcta y después te olvidas. Sin embargo WinRAR es programa propietario, así que si quieres apoyar al software libre puedes optar por 7zip, el cual tiene las mismas funciones, descomprime los mismos archivos, pero agrega su propio formato y todo sin copyright.

TUTORIALES
WinRAR: En Proceso

DESCARGA: WinRAR / 7Zip

GESTOR DE DESCARGAS

trazo

Un gestor de descargas es un programa que nos permite automatizar las descargas, nos ahorra el entrar a los sitios, chutarnos los pop-ups, los tiempos de espera y los clics innecesarios. Ademas en su mayoría incluyen plugins interesantes como la comprobación de estado de los archivos, la descompresion automática, la gestión de contraseñas y poner en cola una secuencia de descargas. Estos programas son muy útiles para ahorrarnos tiempo y gestionar grandes cantidades de archivos a descargar, ademas de que en la mayoria de los casos evitan errores producidos por el navegador.

Existen múltiples gestores de descarga, desde aquellos integrados al navegador como DownThemAll!, pero los mejores son aquellos que tienen su propia interfaz, acá tengo dos recomendaciones la primera es el JDownloader que seria el mejor ya que incluye gran cantidad compatibilidad con servidores incluyendo los chinos como baidu y 115 (si tienes cuenta), en segundo lugar y para cuestiones menos especializadas recomendaría MiPony.

TUTORIALES
jDownloader: En Proceso
MiPony: Tutorial

DESCARGA: JDownloader / MiPony

MONTAR IMAGENES .ISO

iso

Una imagen ISO es una representación virtual de un disco compacto puede ser un DVD o un CD, es decir es una copia virtual exacta del original, las imágenes ISO no se pueden leer por si mismas, en los sistemas operativos de Windows no es posible leer su contenido solo es posible hacer copias, cambiarle el nombre del archivo y las funciones básicas de cortar, mover y pegar. Y aunque windows 10 tiene soporte nativo, lo cierto es que ISO es solo la punta del iceberg, ya que existen muchos formatos de imagen. Y solo es solo a través de un programa grabador de CD´s y con una unidad adecuada ponemos copiarla a un soporte físico.

Sin embargo resulta poco practico quemar la imagen solo para acceder a su información. Para que la PC pueda interpretar una imagen como datos legibles es necesario montar la imagen, esto quiere decir hacer que la PC identifique dicha imagen como un disco real.

Hay muchas utilidades para montar imágenes sin embargo yo me inclino por una muy poco conocida llamada MagicDisc que es un programa gratuito y funciona con todos los Windows, igualmente existe el programa de propietario llamada DeamonTools.

TUTORIALES
MagicDisc: Tutorial

DESCARGA: MagicDisc / DeamTools (Versión de Prueba)

TRACKEAR DISCOS

Medieval CUE Splitter

Para aquellos que solemos descargar música lossless con regularidad a través de redes P2P, en ocasiones nos encontramos con que el disco que bajamos viene en una sola pista,  y aunque esto es practico al momento de compartir, ya que torrent funciona mucho mejor con archivos grandes que con pequeños, resulta bastante molesto si queremos manipular alguna pista en concreto. Cuando bajamos archivos lossless sin trackear generalmente se incluyen tres archivos, la pista del disco, el archivo cue y un archivo verificador.

Un archivo cue, es la extensión y abreviatura de una “cue sheet” básicamente es un archivo de texto que especifica cómo se distribuyen las pistas de datos en un disco compacto, ademas de contener Metadatos sobre las pistas originalmente fueron creados por el programa CDRWIN, aunque hoy en día se ha extendido a muchos otros.  Se usan para grabar o escuchar discos donde todas las pistas son grabadas en un único archivo que contiene todo el audio y la hoja cue es la que especifica al reproductor cuándo termina una pista y comienza otra.

Para hacer uso de los archivos .cue necesitamos un programa como Medieval CUE Splitter, este programa nos ayudara a cortar nuestro archivo con base en la información proporcionada por el archivo .cue

TUTORIAL:
Medieval CUE Splitter: Tutorial

DESCARGA: Medieval CUE Splitter

SITIOS DE INTERES
Cuesheet Haven – Base de datos de archivos CUE

REPRODUCIR FORMATOS LOSSLESS

111111030037275522

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre los formatos lossless y como identificar archivos falsos, bueno ahora hablaremos de los formatos y como reproducirlos, existe una gran cantidad de estos archivos, sin embargo los mas conocidos y extendidos son los siguiente: FLAC / ALAC / WAV / TTA / TAK entre otros, como te habrás de imaginar cada uno utiliza un programa especifico para reproducirse, sin embargo no tiene porque ser así.

Winamp es un programa que anteriormente pertenecía a la compañlia AOL, sin embargo recientemente esta iba a matarlo por considerarlo obsoleto, sin embargo al final Winamp fue adquirido por una empresa belga Radionomy, sin embargo esta no pudo hechar andar la plataforma y nuevamente volvió a morir, luego los dueños de Dailymotion y Deezer fueron quienes compraron las acciones y han prometido lanzar nuevas versiones del programa, pese a todo lo anterior y lo que los usuarios pudieran pensar, Winamp es un programa bastante potente, incluso muy superior a iTunes o al Windows Media, tiene plugins para reproducir casi cualquier cosa y formato existente, ademas de tener buena calidad de sonido. Asi que tenga o no soporte es un programa imprescindible, y la muestra es que para reproducir cualquier archivo lossless lo único que necesitas son Winamp y los respectivos plugins…

TUTORIAL
Archivos Lossless: En Proceso

DESCARGA: WinAMP 5.623
Nota: Hay una versión mas reciente la 5.666 sin embargo quita algunas funciones que a mi gusto son buenas…

PLUGINS
Winamp Essencial Pack – FLAC/WavPack/Wave/ALAC + Extras
True Audio Codec – TTA
(T)om’s lossless (A)udio (K)ompressor – TAK
Monkey´s Audio – APE

Cualquier otro formato que se te ocurra solo googlea “Winamp [Nombre del formato] Plug-in” y veras que para todo hay.

REPRODUCIR VIDEOS MP4/MKV

mkv-foto

La gran mayoría de las computadoras traen por defecto el Windows Media Player que aunque lee gran cantidad de formatos clásicos se ve impedido al intentar reproducir los formatos mas modernos como el mp4 o el mkv y ya ni hablar de formatos especiales como el flv o el mov, en Internet hay muchas alternativas, algunos de los mejroes reproductores son de paga, pero también existen otros reproductores que son de código abierto los cuales reproducen infinidad de videos sin ningún problema, entre ellos uno de los que destaca es el Media Player Classic que muy a pesar de su apariencia obsoleta es uno de los mas potentes…

TUTORIAL:
Reproducir MKV/MP4

DESCARGA:
Windows Media Player + K-Lite CodecPack
Codec AVC 3.0.1

INICIAR PROGRAMAS CON IDIOMA JAPONES

kANJI

Mas de uno se ha instalado algún juego japones y habrá notado de que en ocasiones este no funciona, debido a una incompatibilidad con el idioma, la solución a este problema es bajarse el paquete de idioma del SO y cambiarle el idioma a toda la PC, y aunque esta es una solución sencilla, en realidad es muy poco practica… sin embargo no todo está perdido, existe HF pAppLoc que es una aplicación que nos permite ejecutar programas con el lenguaje japones, sin necesidad de cambiar todo el idioma…

Simplemente debemos instalar el paquete de idioma  japones de Windows, para verificar si esta instalado ve a Inicio> Panel de Control> Configuracion Regional y de Idioma, en la tercer pestaña al final aparece la configuración de idioma despliega la lista, si te aparece japones (o 日本語). Una vez instalado el paquete de idioma instalamos HF pAppLoc en la PC y listo.

Ahora nuestra PC nos mostrara una opción extra en el menú titulada “Run with Japanese local administrator”.

Nota: este programa funciona perfectamente en Windows XP, Vista, 7 y 10, yo mismo lo he probado y funciona perfectamente, sin embargo me han comentado de que produce errores en Windows 8 / 8.1 yo no lo he testeado en estos dos últimos así que úsalo bajo tu responsabilidad.

TUTORIAL:
Tutorial de Steins;Gate VN
(Aqui usamos el programa para instalar la Visual Novel)

DESCARGA:
HF pAppLoc

TORRENTS

qbittorrent

Los torrents son casi tan antiguos como el Internet mismo, aun así debido a esta razón son un poco complejos de comprender, sobre todo si estamos habituados a las descargas directas, sin embargo es un hecho que con los actuales atentados perpetrados por las grandes compañías de medios audiovisuales a los servidores de archivos, se hace cada día mas imperativo, el uso de medios alternos para descargar contenidos. Un aspecto importante a señalar que los torrent usan los archivos directamente desde nuestra PC mediante un protocolo P2P los intercambia con otros usuarios al momento que estamos descargando.

Existen un sin fin de clientes torrents, sin embargo yo recomiendo qBitorrent que es de licencia libre y tiene las mismas funciones que uTorrent otro cliente torrent de uso bastante extendido, lamentablemente este ultimo recientemente agrega publicidad, así que opto por lo libre y gratuito.

TUTORIAL
¿Como bajar archivos torrent?

DESCARGA: qBitorrent

3 pensamientos en “Utilidades”

  1. Para reproducir audio y video está desde el veterano vlc, hasta mi favorito mpv, que reproduce casi cualquier cosa en casi cualquier resolución con un mínimo de consumo de recursos, tiene una interfaz en extremo mínima pero con todas la funciones en el teclado, hay algo similar a una interfaz extendida que se llama bomi pero tiene un desarrollo pausado.
    http://bomi-player.github.io/
    https://mpv.io/

    Un consejo para asegurar la integridad de las descargas es utilizar md5sum y, o gpg para verificar y firmar los archivos.
    https://www.gpg4win.org/ (también soporta otra clase de encritpado mucho más seguro)
    Md5SUM está integrado en 7-zip

    *7-zip es mejor que rar http://www.howtogeek.com/200698/benchmarked-whats-the-best-file-compression-format/

    Por último mi recomendación personal para gestionar una gran biblioteca de música es MPD + Cantata. MPD es únicamente un demonio (servicio) que organiza y reproduce música con un muy amplio soporte de formatos y tipos de salida, desde simple y tradicional audio hasta streaming directo por http y icecast (radio), pero no tiene interfaz. Para controlar MPD lo mejor es cantata, tiene todo lo que puedas desear de un reproductor de música mostrado de la forma más simple y ordenada posible, multiplataforma y un desarrollo muy activo, además de configurar automáticamente mpd.
    https://github.com/CDrummond/cantata/releases
    http://www.musicpd.org/

Deja tu comentario... ¡Es Gratis! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un blog con música, monas chinas, crítica social y weas de interés general…

A %d blogueros les gusta esto: